Se estudian las condiciones que permiten que las comunidades sean en cierta medida autosuficientes en materia alimenticia, constructiva y energética. Se analizan las variables que permitirían compatibilizar los territorios gestionados por las comunidades con los objetivos de las Áreas Protegidas con Recursos Manejados del SNAP, para que las mismas sean parte estratégica en la protección del territorio.
La investigación se realiza en cuatro etapas. La primera recorre la evolución de la problemática ambiental. Luego se analizan las estrategias de conservación del suelo desde la visión formal de los sistemas nacionales, profundizando el caso de Uruguay a través del SNAP. En tercer lugar se desarrolla el trabajo de campo con el fin de estudiar parte del universo de comunidades instaladas en nuestro territorio, lo cual permite obtener datos sobre sus prácticas y la definición del enfoque sostenible. Por último, se realiza un estudio de compatibilización de las áreas protegidas y las comunidades.
La Investigación determina la posibilidad de incorporar el nuevo enfoque para la protección del suelo rural organizado a través de comunidades sostenibles y revela las potencialidades de los emplazamientos identificados como territorios protegidos.
Integrantes del equipo:
Cecilia Palarino
Maida Speyer
Docente orientador:
Rafael Cortazzo