Dado que la UdelaR no cuenta con un marco regulador propio en materia de procedimiento disciplinario para resolver faltas, investigaciones y sumarios administrativos el equipo consideró formular el objetivo específico de generar una propuesta que regule dicha problemática. Se realizó: a) búsqueda de información sobre procedimientos disciplinarios vigentes en otras dependencias estatales, b) estudio de la normativa vigente de la UdelaR y c) entrevista con la Asesoría Letrada del Hospital de Clínicas. Se tomaron como mayor referencia, la Ley Nº 19.121 de 20/8/2013, regulatoria del Estatuto del Funcionario Público en la Administración Central así como su Decreto Reglamentario Nº 222/014 de 30/7/2014, normativa que incorpora soluciones más recientes; el Decreto Nº 500/991 de 27/9/1991, que establece el Procedimiento Administrativo y Disciplinario aplicable al funcionario público de la Administración Central con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 420/007 de 07/11/2007 y el Decreto Nº 30/003 de 23/1/2003 que regula las Normas de conducta en la Administración Pública. Se logró consolidar un procedimiento que toma en cuenta las disposiciones universitarias resultando la redacción de una propuesta de Ordenanza de Procedimiento Disciplinario con 74 artículos presentados en VI Capítulos. Se establecen definiciones y se proponen principios generales de derecho. Se plantea un procedimiento a seguir para la instrucción de sumario e investigación administrativa, así como de la etapa posterior. Adicionalmente se propone un procedimiento abreviado para casos de faltas leves y se formula una solución para los funcionarios sometidos a la justicia penal. Consideramos muy positiva la propuesta a la que arribamos que preserva los derechos de los funcionarios, pasantes y becarios, dotando a la UdelaR de un cuerpo normativo ajustado a sus necesidades, a efectos de brindar las máximas garantías de todo proceso administrativo.