32114scr_654aa682ea813a1La investigación surge como un ejercicio de taller de diseño del tercer año, de la Licenciatura de Diseño de Paisaje de la UDELAR, que se dicta en el CURE en su cede de Maldonado. Culminados los trabajos, el equipo docente del taller alienta al cuerpo de estudiantes a presentar los proyectos al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil que llevaba adelante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en ese momento.
La motivación por llevar adelante esta investigación, surge del estado de abandono y de la búsqueda de una revalorización y puesta en valor, de la inversión realizada en determinado momento del país; del valor histórico y cultural que tiene el tren y sus infraestructuras asociadas; y de la capacidad de atravesar y dar acceso a los paisajes rurales, conectándolos con los pueblos y ciudades de la región.
La pregunta desencadenante de la investigación fue: ¿Es posible que las infraestructuras férreas abandonadas; sean re-funcionalizadas para un uso eficiente, democrático y sustentable? 1
A través del desarrollo de la investigación, se buscó dotar al tramo seleccionado (estación Abra de Perdomo – estación La Paloma) y a las infraestructuras que lo conforman, de una mirada original y diferente, no realizada hasta el momento, identificando las oportunidades tendientes a un desarrollo regional (turístico, educativo y social), pero particularmente destacando los beneficios que reconocemos en la combinación: actores / infraestructuras abandonadas / paisaje. 2

1. Se define paisaje eficiente, democrático y sustentable como la relación entre el diseño de paisaje y la participación social, desde la calidad de vida de las personas y en la oportunidad de democratización directa con participación social de base.
2. El paisaje es entendido como emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. Ésta lectura nos lleva a definir el espacio público como un ecosistema que incluye al ser humano como protagonista en su definición y devenir. (Clase de Proyecto de Desarrollo de los Espacios de Formación Integral “Hacia la generación de un ambiente ecológica y socialmente sostenible a través de la construcción de paisajes públicos eficientes y democráticos.”)

Integrantes del equipo:
Andrés Rivas