36445scr_b7ce7d176715870El Parque Nacional de San Miguel (PNSM) es un Área Protegida (AP) ubicada al este del Departamento de Rocha, contenida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay. El ecoturismo, el turismo aventura y el turismo rural constituyen una alternativa para el uso público de estos espacios, pudiendo generar efectos positivos en la gestión y conservación sostenible. Planificar adecuadamente estas modalidades turísticas redunda en generar herramientas de desarrollo local, en la medida que las AP adecuen sus infraestructuras, sus servicios y actividades, y aseguren la inclusión de las comunidades en los distintos procesos.
El proyecto denominado “Fortaleciendo el PNSM: aportes al desarrollo turístico sostenible” se propuso el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico del Parque mediante el planteo de mejoras en la infraestructura de uso público y de cuidado del área. Para ello, se planteó conocer el estado actual de la infraestructura del Parque, explorar usos potenciales desde una perspectiva turística y, finalmente, elaborar una propuesta para la mejora de infraestructuras de uso turístico. Los resultados obtenidos reflejan que la infraestructura puede ser mejorada y actualizada para el mejor uso turístico de los atractivos del Parque, y el aprovechamiento de sus recursos asociados. Estos resultados se sintetizan en mapas y documentos que proponen aportes a la infraestructura existente: señalética, accesibilidad, desarrollo de actividades, equipamiento e instalaciones y comunicación con el medio.
El equipo estuvo compuesto por: Camila Fernández, Camila Maquieira y Natalia Pérez (estudiantes) y el docente orientador fue Juan Martín Dabezies (Centro Universitario de la Región Este).

Integrantes:
Camila Fernandez Rodríguez