El desarrollo de las funciones universitarias fundamentales por parte de la UDELAR, fuera de Montevideo, ha sido tardío, en consonancia con históricas desigualdades territoriales que Uruguay tiene y que el país ha problematizado a punto que la descentralización se consagrara constitucionalmente como cometido del Estado “de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general» (art. 50).
Las experiencias vinculadas al desarrollo reciente de la Regional Norte (Salto) y la Sede Maldonado del Centro Universitario Región Este, (principales enclaves de la UdelaR fuera de Montevideo, con disímiles procesos históricos y modelos de vinculación con su región), enmarcados por la apuesta a la generalización de la enseñanza avanzada que propone la actual “reforma universitaria”, sirven de plataforma para indagar sobre el espesor de los vínculos universidad- ciudad- territorio en el interior del país, considerando la Universidad como equipamiento territorial que impacta en múltiples escalas, frente al dilema de pasar de ciudades con presencia universitaria a ciudades universitarias.
Fueron entrevistadas autoridades universitarias y locales, estudiantes y docentes de las regionales, responsables de planificación urbana y territorial de las intendencias involucradas y académicos vinculados al urbanismo y ordenamiento territorial. Se realizaron mapeos, matrices y esquemas de vínculos, para visualizar si factores como posicionamiento regional, disponibilidad de hospedaje y equipamiento para jóvenes, transporte, espacios públicos, masa crítica local, y normativa urbanística y planificación territorial (en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2008) están en fase con el proceso actual de reforma universitaria, en el caso de Salto y Maldonado.
Las experiencias vinculadas al desarrollo reciente de la Regional Norte (Salto) y la Sede Maldonado del Centro Universitario Región Este, (principales enclaves de la UdelaR fuera de Montevideo, con disímiles procesos históricos y modelos de vinculación con su región), enmarcados por la apuesta a la generalización de la enseñanza avanzada que propone la actual “reforma universitaria”, sirven de plataforma para indagar sobre el espesor de los vínculos universidad- ciudad- territorio en el interior del país, considerando la Universidad como equipamiento territorial que impacta en múltiples escalas, frente al dilema de pasar de ciudades con presencia universitaria a ciudades universitarias.
Fueron entrevistadas autoridades universitarias y locales, estudiantes y docentes de las regionales, responsables de planificación urbana y territorial de las intendencias involucradas y académicos vinculados al urbanismo y ordenamiento territorial. Se realizaron mapeos, matrices y esquemas de vínculos, para visualizar si factores como posicionamiento regional, disponibilidad de hospedaje y equipamiento para jóvenes, transporte, espacios públicos, masa crítica local, y normativa urbanística y planificación territorial (en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2008) están en fase con el proceso actual de reforma universitaria, en el caso de Salto y Maldonado.
Integrantes del equipo:
Leonardo Daniel Altmann Macchio
Ignacio Bianco Carve
Juan Martín Cano Siniestro
Fedra Madelón Parodi Sosa
Luciano Esteban Carreño Nuñez
Docente orientador:
Salvador Schelotto