El objetivo general de este proyecto fue el entendimiento de una conducta por medio de la observación de la base neural. El objetivo específico fue revelar el origen de cierta porción de la forma de onda del pez (V1ct) por medio de la combinación de análisis anatómicos y computacionales. Luego el proyecto se difundió en formato póster en el congreso SAN 2013 (contado en el punto 5), donde tuvimos que, a su vez, realizar un resumen. A continuación, citamos dicho resumen:
Los peces eléctricos generaron dos estrategias para la electrogeneración. En la mayoría de los casos los electrocitos (las unidades electrogénicas) son sincitios miogénicos que perdieron su maquinaria contráctil. En adultos de la familia Apteronotidae, el órgano eléctrico (OE) consiste en paquetes de axones electromotores, paralelos entre sí, con dos engrosamientos (electrocitos neurales).
Gymnotus carapo (Linnaeus, 1758) emite un pulso con 6 deflexiones en el registro cabeza-cola. Como otras especies, cinco de estas deflexiones resultan ya sea de la activación (vía neural) de membranas de electrocitos orientadas de forma perpendicular al eje principal, o de la propagación de potenciales de acción hacia la membrana en posición paralela y enfrentada. La primera fase positiva (V1ct) es característica de un clado incluido en el género.
El objetivo de este trabajo fue revelar el origen de V1ct por medio de la combinación de análisis anatómico, electrofisiológico y computacional. Datos electrofisiológicos muestran que V1ct es originada tempranamente en la descarga del órgano eléctrico (DOE), en la zona de transición entre la región medial y caudal del pez. En dicha región del pez, usando técnicas fotográficas de Cajal, se evidenciaron engrosamientos a lo largo de nervios electromotores, inervando la porción caudal del órgano eléctrico. Estos engrosamientos pueden estar actuando como “electrocitos neurales”, sugiriendo que el clado al que pertenece carapo puede tener una forma mixta de electrogeneración. El análisis computacional confirma que V1ct puede ser explicada mediante la activación de estas estructuras.
Integrantes del equipo:
Melanie Nuesch
Bruno Pannunzio
Docentes orientadores:
Marcelo Loureiro
Ángel Caputi