Se indagó acerca de las implicancias sociales y personales que conlleva ser teletrabajador en Uruguay. En este sentido, se intentó estudiar si el teletrabajo es un tipo de trabajo que otorga autonomía a quien lo realiza y si en general se vuelve un trabajo temporal o principal.
Por otro lado, se investigó si es posible desarrollar una carrera profesional desde el teletrabajo y qué tipo de saberes se necesitan para desempeñarse en esta actividad.
Se trató acerca de si el teletrabajo fortalece los vínculos familiares o tiende a la individualización del trabajador y qué ocurre con el resto de sus redes sociales.
Para recabar los datos necesarios para cumplir nuestros objetivos se utilizó una metodología cualitativa, mientras que la técnica utilizada fue la entrevista en profundidad. Se entrevistó a 3 informantes calificados y a 7 teletrabajadores independientes.
Se obtuvo como resultados generales que los teletrabajadores tienen muy poca autonomía en su trabajo. A su vez la mayoría de los entrevistados tienen al teletrabajo como su ingreso principal. Sin embargo el teletrabajo no es para todos los niveles educativos sino que en su mayoría son trabajadores con un alto grado de especialización. Por último, vemos que la vinculación con la familia no aumenta ni en tiempo ni en calidad ya que el teletrabajador tiende a alejarse de su espacio doméstico habitual.
Integrantes del equipo:
Gonzalo Vazquez
Mathias Bleier
Docente orientadora:
Ana Laura Rivoir