A partir del concepto de alternativa pedagógica de Puiggrós, la investigación «Alternativas pedagógicas en Uruguay, la experiencia de Escuelas del Sur (El Pinar – Canelones)» (Gonzalo Gómez, Luciana Goñi, Cristian
López, Mattías Lorigados; docentes: Álvaro Silva – Pablo Díaz; FHCE) busca conocer y comprender una propuesta educativa que se plantea a sí misma como una alternativa al modelo escolar imperante.
Las características del proyecto, de la Escuela y de los intereses que persigue el estudio, llevaron a que fuese diseñada una metodología en revisión constante, utilizando diversas técnicas que se ajustaron a distintos
momentos y los distintos sujetos con quienes se trabajó.
Las características de la experiencia de Escuelas del Sur fueron analizadas en base a los que Freire considera los componentes fundamentales de la práctica educativa, resumibles en: sujetos de la educación (educadores y
educandos), contenidos (objetos de conocimiento), objetivos hacia los que se orienta la práctica, y la metodología que se lleva adelante en consonancia con los objetivos.
En los tres años que lleva la Escuela se han consolidado fundamentos políticos y éticos que sustentan su práctica educativa, visibles desde su estructura organizativa cooperativa hasta su estructura pedagógica que
implica una necesaria participación de los sujetos de la educación. Estos fundamentos están en concordancia con la definición de los objetivos de la Escuela y una clara conceptualización de los sujetos de la educación, así
como algunas cuestiones metodológicas; encontrándose en discusión aspectos referentes a los contenidos de la educación y acuerdos metodológicos generales en relación a cómo éstos se enseñan y aprenden.
López, Mattías Lorigados; docentes: Álvaro Silva – Pablo Díaz; FHCE) busca conocer y comprender una propuesta educativa que se plantea a sí misma como una alternativa al modelo escolar imperante.
Las características del proyecto, de la Escuela y de los intereses que persigue el estudio, llevaron a que fuese diseñada una metodología en revisión constante, utilizando diversas técnicas que se ajustaron a distintos
momentos y los distintos sujetos con quienes se trabajó.
Las características de la experiencia de Escuelas del Sur fueron analizadas en base a los que Freire considera los componentes fundamentales de la práctica educativa, resumibles en: sujetos de la educación (educadores y
educandos), contenidos (objetos de conocimiento), objetivos hacia los que se orienta la práctica, y la metodología que se lleva adelante en consonancia con los objetivos.
En los tres años que lleva la Escuela se han consolidado fundamentos políticos y éticos que sustentan su práctica educativa, visibles desde su estructura organizativa cooperativa hasta su estructura pedagógica que
implica una necesaria participación de los sujetos de la educación. Estos fundamentos están en concordancia con la definición de los objetivos de la Escuela y una clara conceptualización de los sujetos de la educación, así
como algunas cuestiones metodológicas; encontrándose en discusión aspectos referentes a los contenidos de la educación y acuerdos metodológicos generales en relación a cómo éstos se enseñan y aprenden.
Integrantes del equipo:
Gonzalo Gómez
Luciana Goñi
Cristian Fabricio López
Mattías Sebastián Lorigados
Docente orientador:
Álvaro Fabián Silva