32114scr_654aa682ea813a1El presente proyecto de investigación surge a partir del interés por un tema central en el marco del sistema educativo medio: la inclusión educativa. En las últimas décadas se han explicitado discursos, políticas y programas que apuntan a la misma, apuestan a mejorar la cobertura e intervienen con dispositivos focalizados para evitar el abandono.
En las políticas educativas se habla de inclusión haciendo referencia a varios “tipos”: social, educativa para sectores de “contexto crítico”, de sujetos con discapacidad, de jóvenes en su diversidad cultural, etc. Este concepto puede pensarse como práctica, política, estrategia, y también desde diferentes marcos conceptuales (Tiramonti, 2007).
Este trabajo pretende analizar los relatos de inclusión presentados. Los objetivos de la investigación se centraron en relevar los programas implementados para la inclusión de adolescentes en educación media en Uruguay, analizar las concepciones de inclusión educativa y de sujeto de la educación que subyacen a los mismos, y analizar las lógicas y racionalidades desde donde se piensan y diseñan los programas.
El trabajo reviste características del tipo cualitativo, descriptivo y exploratorio, dada la complejidad de la temática y las escasas investigaciones en la materia.
Se realizó análisis documental a través de los diseños base de los diferentes programas, así como entrevistas a informantes calificados, que nos permitieron a la vez construir categorías para analizar los contenidos de ambas fuentes.
En relación a los resultados, situaremos la problemática en el campo de lo pedagógico más allá de las perspectivas de corte sociológico.

Integrantes del equipo:
Sylvia Cabrera
Ma. Victoria Placeres
Elena Crapuchet
Clarisa Flous
Muriel Presno

Colaboradoras:
Elena Artave
Ma. Elisa Romego

Docente orientador:
Pablo Eduardo Martinis