El objetivo de este trabajo fue contribuir al conocimiento de la población de la UdelaR que utiliza la bicicleta como medio de transporte en Montevideo, marzo-noviembre de 2014.
La muestra estuvo compuesta por 101 voluntarios de 8 facultades, de 18 a 49 años (26,5±6,1), 68% hombres; estudiantes 78,2%, 15,8% docentes, 5,9% egresados. Se realizó entrevista estructurada y medición de presión arterial (PA), frecuencia cardíaca y antropometría.
Se encontró un uso promedio de la bicicleta de 5,2 días/semana y 309 minutos/semana con lo cual el 82,1% alcanza o supera el nivel de actividad física recomendado por la OMS. La distancia recorrida es de 10 km/día. En la familia de más de la mitad los entrevistados hay otro integrante también ciclista. El ahorro de dinero (63,3%) y tiempo (47,5%) son las motivaciones más frecuentes para el uso de la bicicleta, aunque no las únicas. Luz trasera es la medida de seguridad más utilizada (86,1%); casco y chaleco no alcanzan el 50%. El 68,3% presentó IMC normal y sólo 1% obesidad. En perímetro abdominal, 96,9% de las mujeres y 92,8% de los hombres presentaron medidas por debajo del valor de riesgo. Sólo 3 participantes presentaron cifras elevadas de PA. Treinta sufrieron algún tipo de siniestro en el tránsito mientras viajaban en bicicleta.
El transporte en bicicleta de los universitarios se acompaña de parámetros saludables aunque preocupa la frecuencia de siniestros viales. Existe mayor adhesión a las medidas de seguridad que se aplican a la bicicleta que las que son de uso del ciclista.
Integrantes:
Andrea Cairus
Eugenia Choca
Guillermo Fontes
David Pereyra
Vanina Silva
Docente orientadora:
Jacqueline Ponzo