Analizamos las prácticas de las operadores de cercanía de Uruguay Crece Contigo (UCC). UCC es una política pública que tiene como objetivo consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia según una perspectiva de derechos.
El marco teórico de la investigación son los estudios sociales en ciencia y tecnología, específicamente la Teoría Actor-Red. Se utilizó metodología cualitativa, a partir de una aproximación etnográfica. Se realizaron 4 salidas a territorio con 3 de las duplas de Montevideo y 5 entrevistas semi-estructuradas, entre marzo y diciembre de 2014.
Desde el seguimiento a los operadores en su trabajo en terreno se visualiza el entramado sociotécnico en el que inscribían sus prácticas y que ayudan a crear y recrear. Esta red que intentan estabilizar para concretar sus objetivos se conforma con actores muy diversos, a saber: comunidad, organizaciones, instituciones, artefactos técnicos, etc.
Encontramos que los operadores al intervenir desde la “proximidad”, necesitan de cierta disposición a la escucha y la comprensión de las situaciones que se les plantean.
Esto implica que la realidad que enfrentan desborda los objetivos y las posibilidades de su intervención, afectando la carga del trabajo y la salud del trabajador. A su vez, esto determina una tensión entre el trabajo prescripto y el trabajo real. El trabajo prescripto se fundamenta en hechos científicos, que se recrean y consolidan con los datos que registra UCC; el trabajo real se encuentra con lo no mensurable de la cotidianidad familiar, con sus universos afectivos y los problemas que les preocupan.
Esta tensión, en definitiva, refleja la relación entre los saberes expertos y los saberes de las familias en el marco de la construcción pública de la política.
Integrantes:
Ma. Cecilia Hontou
Pablo Piquinela Averbug
Maite Castrillón
Docente orientador:
Jorge Chavez Bidart