La Universidad de la República integra el proceso de internacionalización de la educación superior, dicho proceso genera diversas resonancias y en uno de los planos en que se puede ver reflejado es en un incremento de los Programas movilidad de grado y posgrado de los que la Facultad de Psicología forma parte. La presente investigación buscó producir conocimiento en torno a la singularidad de los
itinerarios de formación en movilidad así como comprender los sentidos que los estudiantes otorgan a las experiencias de movilidad. Para ello se realizaron entrevistas individuales y grupales a los estudiantes uruguayos de Facultad de Psicología que participaron en Programas de Movilidad académica en el año 2011 y 2012 y a docentes que recibieron en sus aulas a estudiantes extranjeros.
En las distintas definiciones de movilidad, por parte de los estudiantes, predomina el proyecto formativo personal y visualizan a la misma como una posibilidad de crecimiento de sus itinerarios formativos en el marco de su proyecto de vida. En cuanto a los motivos para la postulación a los Programas de Movilidad estudiantil se observa que prima la búsqueda de un quiebre con la rutina asociado a acontecimientos que marcan el trayecto vital. En torno a la experiencia curricular se destaca la resignificación de la propia formación en la Universidad de origen en cuanto a calidad y enfoque de las corrientes teóricas, el ejercicio del pensamiento
crítico, el vínculo docente estudiante y los dispositivos pedagógicos en el marco del plan 88. En cuanto a la experiencia cultural se resalta la diversidad de culturas a las que se pudieron acercar. La experiencia grupal está caracterizada por la presencia de un sentimiento de pertenencia y empatía en relación al colectivo de pares que transitaban una movilidad en el mismo destino.
itinerarios de formación en movilidad así como comprender los sentidos que los estudiantes otorgan a las experiencias de movilidad. Para ello se realizaron entrevistas individuales y grupales a los estudiantes uruguayos de Facultad de Psicología que participaron en Programas de Movilidad académica en el año 2011 y 2012 y a docentes que recibieron en sus aulas a estudiantes extranjeros.
En las distintas definiciones de movilidad, por parte de los estudiantes, predomina el proyecto formativo personal y visualizan a la misma como una posibilidad de crecimiento de sus itinerarios formativos en el marco de su proyecto de vida. En cuanto a los motivos para la postulación a los Programas de Movilidad estudiantil se observa que prima la búsqueda de un quiebre con la rutina asociado a acontecimientos que marcan el trayecto vital. En torno a la experiencia curricular se destaca la resignificación de la propia formación en la Universidad de origen en cuanto a calidad y enfoque de las corrientes teóricas, el ejercicio del pensamiento
crítico, el vínculo docente estudiante y los dispositivos pedagógicos en el marco del plan 88. En cuanto a la experiencia cultural se resalta la diversidad de culturas a las que se pudieron acercar. La experiencia grupal está caracterizada por la presencia de un sentimiento de pertenencia y empatía en relación al colectivo de pares que transitaban una movilidad en el mismo destino.
Integrantes del equipo:
Carina Maestro
Cecilia Castelli
Sofía Minchilli
Docente orientadora:
Graciela Plachot