32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación de un grupo de estudiantes del ciclo inicial de EUBCA tiene como objeto de estudio analizar, contextualizar, comprender y reflexionar sobre los fenómenos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus impactos en servicios bibliotecarios y de información dirigidos a los usuarios-ciudadanos. Para realizar este trabajo se visitaron bibliotecas populares del interior de nuestro país, las mismas correspondieron a los departamentos de Canelones, Colonia y Rivera. Para obtener los datos necesarios se entrevistaron a los encargados de cada una de ellas así como también a los usuarios. Se observó y consultó sobre los recursos que poseen las bibliotecas respecto a las TIC y el uso que hacen de ellas, además de los posibles beneficios que éstas les brindan. Como resultados destacamos la escasa existencia y uso de tecnologías. Esta realidad influye en la comunicación con los usuarios y el acercamiento de la información a los mismos. Cabe destacar, el entusiasmo demostrado por los encargados de las bibliotecas respecto al interés de los estudiantes responsables de la investigación por ese tipo de servicios, los cuales se encuentran bastante relegados y más en el interior del país. Aunque este trabajo está centrado en un número acotado de bibliotecas populares del interior, muestra una tendencia apreciable a ser atendida por las políticas de información dirigidas a la ciudadanía para superar la brecha digital y apoyar los procesos de inclusión e integración social de los distintos sectores sociales del interior del país.

Integrantes del equipo:
Laura Bonjour