La investigación tuvo por objeto de estudio las fuentes de información de
referencia en línea, tales como diccionarios, enciclopedias, repertorios biográficos,
wikis, bibliografías, manuales, y blogs, entre otros. La metodología aplicada se
desarrolló en las siguientes etapas: relevamiento de fuentes de información de
referencia en línea; elaboración de pautas de evaluación de fuentes de información;
aplicación de dichas pautas a las fuentes relevadas. A través del proceso antes
mencionado se obtuvo como resultado: un repertorio de fuentes de información de
referencia en línea; un conjunto de pautas de evaluación de fuentes de información
y la elaboración de una guía básica de uso de las mismas. La investigación se
enmarcó en las acciones previstas por el proyecto “Alfabetización en Información y
Competencias Lectoras” que se lleva adelante en el Programa de Desarrollo de la
Información y la Comunicación (PRODIC). En este contexto se consideró apropiado
trabajar una propuesta dirigida especialmente a niños, maestros y autoridades de
instituciones educativas de enseñanza primaria pública. Se espera que los insumos
producto de la presente investigación puedan contribuir a la generación de un
modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Se aspira a contribuir a
la formación de individuos críticos y autónomos en su vínculo con la información
capacitándolos en la selección, uso y evaluación de las fuentes de información
desde la más temprana edad. Se espera que los resultados de la investigación
realizada sean una herramienta de gran utilidad en el actual contexto de la Sociedad
de la Información y el conocimiento.
Integrantes del equipo:
Lucía Alonso Varela
Luis Daniel Noble Moreira
Ignacio Saraiva Cruz
Docente orientadora:
María Gladys Ceretta Soria
Docente colaborador:
Javier Canzani