Esta investigación indaga en el vínculo entre intención inicial y la formalización de la misma en la obra construida del Arquitecto Peter Zumthor. Esta elección responde a la expresividad y diversidad de su obra, la consistencia entre sus intenciones iniciales, su proceso proyectual y los resultados y, particularmente, por la claridad con la que en apariencia se puede “leer” su pensamiento en su obra construida.
La construcción de dicho vínculo se analiza a través de tres ejes temáticos: la intención inicial inspiradora del proyecto; la tectónica como el desarrollo de la forma que parte de la especulación abstracta y se dirige al hecho concreto; la materia como objeto construido.
Al mismo tiempo estos ejes temáticos son abordados a partir de temas claves evidenciados en el pensamiento y la obra construida de Zumthor, como los son el lugar y la atmósfera.
El trabajo se plantea, por un lado, un abordaje indirecto mediante el estudio del material bibliográfico sobre el pensamiento y la obra de Zumthor y, por otro, una aproximación directa y sensible a través de la visita a las obras. Desde este punto, la investigación se concentra en el análisis de tres casos: la Capilla San Benedicto (Sumvitg, Suiza), Baños Termales de Vals (Vals, Suiza) y el Kunsthaus Bregenz (Bregenz, Austria).
Para el análisis se privilegia la utilización de herramientas visuales propias de la práctica proyectual. Consistentemente con este enfoque de la investigación, los resultados se reflejan en la producción de tres librillos, referidos a cada uno de los ejes, ofreciendo la posibilidad de una lectura abierta (con múltiples entradas) que también hace protagonista e involucra al lector.
Integrantes del equipo:
Federico Bergamino
Natalia Campos
Rodrigo Viola
Docente orientador:
Ernesto Spósito.