El presente proyecto -«Identidad y Diseño estratégico»- se enmarca en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) del año 2011. A través del mismo se buscó desarrollar una experiencia de diseño en clave interdisciplinar. En este sentido se concretaron aportes desde el diseño industrial y textil, la antropología y la economía.
La capacidad de intercambio emotivo y cultural es la cualidad fundamental del producto industrial contemporáneo. El centro del Diseño se desplaza entonces al vínculo emocional entre el objeto y el usuario y a la capacidad de producir cursos de sentido, historias, lugares y valores compartidos, convirtiendo al producto en un vehículo para construir experiencias que despierten deseos y expectativas en las personas. Tomando como premisa que «la identidad» es un factor estratégico de diferenciación y desarrollo local, esta investigación identifica y estudia objetos de producción nacional con connotaciones locales. Es a partir del análisis del público montevideano usuario de dichos productos que se procura detectar las necesidades y generar insumos que habiliten el diseño de nuevos productos con identidad local.
A través del estudio de un escenario denominado «refinamiento conocedor» se confeccionó un perfil de consumidor, el cual aportó insumos que posibilitaron el planteamiento de alternativas de productos con atributos de identidad.
La capacidad de intercambio emotivo y cultural es la cualidad fundamental del producto industrial contemporáneo. El centro del Diseño se desplaza entonces al vínculo emocional entre el objeto y el usuario y a la capacidad de producir cursos de sentido, historias, lugares y valores compartidos, convirtiendo al producto en un vehículo para construir experiencias que despierten deseos y expectativas en las personas. Tomando como premisa que «la identidad» es un factor estratégico de diferenciación y desarrollo local, esta investigación identifica y estudia objetos de producción nacional con connotaciones locales. Es a partir del análisis del público montevideano usuario de dichos productos que se procura detectar las necesidades y generar insumos que habiliten el diseño de nuevos productos con identidad local.
A través del estudio de un escenario denominado «refinamiento conocedor» se confeccionó un perfil de consumidor, el cual aportó insumos que posibilitaron el planteamiento de alternativas de productos con atributos de identidad.
Integrantes del equipo:
Virginia Villarino
María Florencia Moreira
Pamela Alíala
Sebastián Cervetto
Docente orientadora:
Rita Soria