Este proyecto de carácter cualitativo pretendió un primer acercamiento a una temática poco abordada por la academia nacional, el debate parlamentario, sobre todo en instancias críticas.
El objetivo general que nos planteamos fue analizar la función del debate parlamentario dentro del juego político uruguayo en la legislatura XLVa mediante la consideración de un tópico en particular.
De esta manera, los objetivos específicos que nos trazamos fueron tres: 1) determinar el lugar que ocupa la negociación y el debate político en el Parlamento uruguayo; 2) describir el rol de las comisiones parlamentarias como escenario de la negociación entre los distintos partidos con representación legislativa y como ámbito de preparación del debate político a dar en el pleno; 3) determinar el grado de importancia que los legisladores le otorgaron al debate parlamentario para los casos mencionados.
Se logró establecer dos puntos: primero, para los legisladores es más importante el debate que tiene lugar dentro de las Comisiones Parlamentarias, que en el pleno. Segundo, en circunstancias críticas, la capacidad de negociación, de modificación o, incluso, de iniciativa es relativamente baja. Esto se da porque existen otras arenas de decisión, ajenas al Parlamento y por la condición del mismo, que han caracterizado como reactiva, en contraste con un Poder Ejecutivo proactivo.
El objetivo general que nos planteamos fue analizar la función del debate parlamentario dentro del juego político uruguayo en la legislatura XLVa mediante la consideración de un tópico en particular.
De esta manera, los objetivos específicos que nos trazamos fueron tres: 1) determinar el lugar que ocupa la negociación y el debate político en el Parlamento uruguayo; 2) describir el rol de las comisiones parlamentarias como escenario de la negociación entre los distintos partidos con representación legislativa y como ámbito de preparación del debate político a dar en el pleno; 3) determinar el grado de importancia que los legisladores le otorgaron al debate parlamentario para los casos mencionados.
Se logró establecer dos puntos: primero, para los legisladores es más importante el debate que tiene lugar dentro de las Comisiones Parlamentarias, que en el pleno. Segundo, en circunstancias críticas, la capacidad de negociación, de modificación o, incluso, de iniciativa es relativamente baja. Esto se da porque existen otras arenas de decisión, ajenas al Parlamento y por la condición del mismo, que han caracterizado como reactiva, en contraste con un Poder Ejecutivo proactivo.
Integrantes del equipo:
Federico Musto
Camila Zeballos
Docente orientador:
Daniel Chasquetti