El presente trabajo toma como eje fundamental de estudio el “Plan de Integración Socio habitacional Juntos”, más conocido como “Plan Juntos”, decretado para abordar la situación de emergencia socio-habitacional declarada por el Presidente de la República José Mujica en el año 2010. Este Plan pretende atender a 50 mil familias de diferentes localidades del país que son las que aún se encuentran bajo la línea de pobreza, basándose para ello en la solidaridad de organizaciones sociales, empresas y particulares que donarán recursos materiales y mano de obra.
Esta investigación reflexiona respecto a la idea de participación implícita en el Plan, a la identificación de los roles desempeñados en relación a lo preestablecido en la Ley 18.829, junto a la percepción de la participación de los distintos actores que intervienen en el barrio Luis Batlle Berres, los cuales provienen de sectores socio-económicos-culturales distintos pero que trabajan juntos dentro de una misma propuesta, apuntando al logro de objetivos comunes.
Realizamos entrevistas a representantes de las familias destinatarias, como las define la ley: “Población Participante”, de los voluntarios o “Prestadores de Trabajo” de acuerdo a la Ley, y de Autoridades Institucionales pertenecientes a la “Unidad Operativa Central”.
De acuerdo a los resultados obtenidos pudimos identificar dos niveles diferenciados de participación, uno vinculado al “saber y a la toma de decisiones”, a cargo de la Unidad Operativa Central del Plan, y otro vinculado al “hacer” a cargo de las familias destinatarias y del voluntariado de obra. Quedando de manifiesto la existencia de roles diferenciados que conllevan al ejercicio de una participación restrictiva.
En cuanto a la participación de la sociedad civil en su conjunto, entendemos que la necesidad de llamar a la solidaridad implica la existencia de una sociedad no justa. Este Plan basado en la misma, que aborda la problemática de la vivienda de forma paliativa, resulta ser una forma de reproducción de esta injusticia y no una alternativa real de transformación.
Integrantes del equipo:
Tania Fulladosa
María Sol Tonna
Victoria Ledesma
Andreína Bergero
Docente Orientador:
Gustavo Machado