El objeto de la presente investigación consiste en el análisis de dos ideas trabajadas en la obra “Estudios pedagógicos” de Carlos Vaz Ferreira: el proceso de aprendizaje y la actividad de enseñanza. Se buscaron puntos de contacto entre ambas ideas y las que se encuentran en las producciones pedagógicas actuales.
No se pretende trazar ni especular acerca de algún tipo de influencia del filósofo uruguayo sobre dichas producciones, sino reivindicar la vigencia y la validez de sus planteos. Este análisis se desarrolló en cinco bloques principales, abordando conceptos pedagógicos claves, tales como: la educación y sus fines, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, la “trasposición didáctica”, los enfoques de la enseñanza,
los modelos de la mente, los materiales de enseñanza.
Por otro lado, se remarca el doble aspecto de la incidencia histórica de Vaz, tanto en la labor teórica, como en su actividad vinculada a la educación en nuestro país. En sus escritos y conferencias demostró los excesos en los que incurren las teorías pedagógicas al simplificar los hechos o exagerar sus postulados, desvirtuando el carácter normativo de la Pedagogía, cometiendo falsas oposiciones, sistematizaciones absurdas, confusión de planos, todas ellas de carácter falaz.
Parte del análisis de dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad”, explicando mediante ejemplos el modo en que pueden ser usadas, las ventajas de su aplicabilidad y las consecuencias negativas que genera su exageración en el aprendizaje.
Integrantes del equipo:
Sofía Ache
Nohelia Corbo
Andrea Gómez
Marcos Hernández
Docente orientador:
Lía Berisso