Este trabajo es producto el proyecto llevado adelante durante el año 2012 en La Coronilla – Rocha y tiene como objetivo contribuir, desde una mirada antropológica, al conocimiento acerca de las diferentes percepciones del patrimonio natural y cultural, que tienen los diversos actores sociales de dicha localidad.
El trabajo de campo consistió en cuatro salidas a La Coronilla en donde se realizaron entrevistas a diversos actores de la localidad identificados como relevantes para la investigación por estar vinculados a organizaciones sociales o por las actividades económicas, sociales y culturales que realizaban en la zona. Además se hicieron algunas entrevistas en la ciudad de Montevideo. Otra de las actividades realizadas fue una Jornada de difusión con miembros del SNAP, ONG Karumbé, CURE, Grupo Poblamiento Temprano de las Tierras Bajas, en la cual expusieron sus trabajos a la población de la Coronilla.
En relación a los resultados, el principal aporte de nuestro estudio a las discusiones sobre la noción de Patrimonio, fue la de articular con los diferentes actores del territorio. A partir de la necesidad de comprender la conformación de estos sujetos ambientales, surgió una trama donde se evidencian luchas de sentido por la conformación del mundo, por ejemplo, en torno a la definición de categorías del paisaje a las cuales preservar, visibilizar o revalorizar. En este espacio de redefiniciones se encuentran los pobladores locales (cuya posición tampoco es homogénea), las regulaciones jurídicas, las organizaciones conservacionistas y las instituciones académicas.
De esta manera, pudimos constatar las diferentes racionalidades y temporalidades de los saberes locales y los saberes científicos, dimensiones que pretendimos estudiar y comprender a la luz de la noción de Patrimonio. Pudimos comprobar que esta categoría, útil para un análisis teórico, no es percibida de la misma manera por los pobladores en la definición del entorno en el que viven. De las narrativas se desprendió una noción de Patrimonio como un factor estático, incorporado al paisaje y externo a ellos, mientras que los procesos de desarrollo aparecían como un factor dinámico con clara incidencia en la zona y en sus vidas personales.
Integrantes del equipo:
Soledad Contreras
Giancarlo Albano
Carla Degregorio
Camilo Collazo
Docente orientador:
Javier Taks