Dentro de la nanotecnología, en la industria alimenticia encontramos la incorporación de compuestos bioactivos utilizando nanovehículos que transporten estos elementos eficientemente. Un ejemplo de nanovehículos son los liposomas, estructuras nanoscópicas consistentes en membranas concéntricas de una o múltiples bicapas fosfolipídicas que encierran compartimientos acuosos.
El objetivo fue obtener hidrolizados con propiedades antioxidantes a partir de α- lactoalbúmina y evaluar la viabilidad de incorporarlos en liposomas.
La α-lactoalbúmina se hidrolizó con dos enzimas Flavuorzyme y Alcalasa, al pH y temperatura óptima de cada una, variando los tiempos de reacción y las relaciones de enzima:proteína. Estos hidrolizados fueron separados en dos fracciones por ultrafiltración utilizando membranas de 3 KDa. La capacidad antioxidante frente a radicales hidroxilo se midió por método de desoxirribosa. Los hidrolizados que presentaron mayor actividad fueron incorporados en liposomas. La formación y
estabilidad de los liposomas se analizaron por su perfil de tamaño de gota usando un analizador de tamaño de partículas. Se sigue el contenido de péptidos antioxidantes en liposomas por espectrofotometría.
El tiempo de hidrólisis aumenta las propiedades antioxidantes para ambas enzimas, dándose un máximo a 8 horas y relación enzima-proteína 0.1, siendo la fracción de menos de 3KDa la de mayor actividad. Así, la fracción menor a 3KDa proveniente de la hidrólisis durante 8 h y relación enzima:proteína 0.1 fue incorporada en liposomas.
Estos liposomas resultaron ser estables y retener un 60% de las fracciones antes mencionadas.
En conclusión, la hidrólisis de α-lactoalbúmina produciría hidrolizados antioxidantes, que fueron efectivamente encapsulados en liposomas para su incorporación en alimentos.
Integrantes del equipo:
Ma Emilia Amaral Correa
Florencia Noel Di Nitto Taño
Docente orientador:
Claudia Alejandra Medrano