32114scr_654aa682ea813a1El jabalí (Sus scrofa), es una especie exótica invasora ampliamente distribuida en nuestro territorio. Esta especie representa un riesgo epidemiológico para el hombre y los animales domésticas, no existiendo hasta el momento en nuestro país información sobre su situación sanitaria.
El objetivo del presente trabajo fue realizar un diagnóstico de situación de enfermedades zoonóticas y de agentes parasitarios e infecciosos compartidos con animales domésticos en la población de jabalíes y en suidos asilvestrados del Uruguay.
Las muestras fueron obtenidas de animales abatidos en actividades cinegéticas organizadas en
nuestro país.
Se recolectaron muestras de diafragma, linfonodos, sangre, materia fecal y ocasionalmente otros órganos como hígado y pulmón. También fueron recolectados ectoparásitos.
Los materiales fueron procesados en DILAVE (MGAP/DGSG); Facultad de Veterinaria y Facultad de Ciencias.
La distribución de los animales abatidos comprende los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro
Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
La totalidad de los músculos procesados (n=90) para detección de Triquinella spiralis resultaron negativos así como la totalidad de las muestras de suero (n=35) para Brucelosis, Fiebre Aftosa, Enfermedad de Aujeszky y a 22 de estas muestras se le realizo PRRS y PPC, resultando también negativas. Se analizaron además 20 muestras de linfonodos para virología, resultando 12 positivas a Circovirus y 5 a Parvovirus.
Los estudios parasitológicos revelaron infestaciones por Metastrongylus spp., Balantidium coli y
Strongyloides spp.
Este trabajo representó los primeros pasos para la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades para esta especie, estableciéndose una red interinstitucional entre Facultad de Ciencias, Facultad de Veterinaria, MGAP-DILAVE y organizaciones de cazadores.

Integrantes del equipo:
Alejandra Acheriteguy