Objetivos:
Desarrollar un dispositivo que permita, a partir de las prácticas artísticas propender a nuevos modos de participación de los ciudadanos en los espacios públicos.
Preguntas:
¿Cuál es el potencial de las propuestas artísticas en coautoría con los ciudadanos de una localidad en lo que respecta a la promoción de la participación ciudadana? ¿Cuáles son los mejores recursos y estrategias artísticas en tal sentido?
Metodología:
Generar espacios experimentales con grupos de niños de la Escuela Simón Bolívar, adolecentes del Liceo Shangrilá, vecinos, organizaciones sociales, artistas y músicos de la zona. Establecer en estos colectivos el debate y el intercambio de ideas para la producción de una propuesta artística colectiva que incida en la realidad local.
Integrar a los grupos en su entorno educativo, familiar y social, a través de muestras, eventos, cuadernos colectivos, juegos, talleres, entrevistas, etc.; y registrar todo el proceso para la elaboración de una memoria colectiva.
Resultados de la investigación y conclusiones:
Se obtuvo una gran producción a través de diferentes lenguajes artísticos y se desarrollaron prácticas que lograron vincular a la población con la situación actual del Parque, pudiendo incidir en el futuro del mismo. La comunidad local demostró gran interés por esta propuesta artística logrando así la promoción efectiva de la participación de actores de todas las edades.
Sobre la experiencia:
Creemos que este tipo de prácticas efectivamente son una herramienta más para el desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión, que favorece al ejercicio de la participación activa de todos los ciudadanos. Nuestro trabajo fue posible gracias al apoyo institucional y económico del PAIE.
Desarrollar un dispositivo que permita, a partir de las prácticas artísticas propender a nuevos modos de participación de los ciudadanos en los espacios públicos.
Preguntas:
¿Cuál es el potencial de las propuestas artísticas en coautoría con los ciudadanos de una localidad en lo que respecta a la promoción de la participación ciudadana? ¿Cuáles son los mejores recursos y estrategias artísticas en tal sentido?
Metodología:
Generar espacios experimentales con grupos de niños de la Escuela Simón Bolívar, adolecentes del Liceo Shangrilá, vecinos, organizaciones sociales, artistas y músicos de la zona. Establecer en estos colectivos el debate y el intercambio de ideas para la producción de una propuesta artística colectiva que incida en la realidad local.
Integrar a los grupos en su entorno educativo, familiar y social, a través de muestras, eventos, cuadernos colectivos, juegos, talleres, entrevistas, etc.; y registrar todo el proceso para la elaboración de una memoria colectiva.
Resultados de la investigación y conclusiones:
Se obtuvo una gran producción a través de diferentes lenguajes artísticos y se desarrollaron prácticas que lograron vincular a la población con la situación actual del Parque, pudiendo incidir en el futuro del mismo. La comunidad local demostró gran interés por esta propuesta artística logrando así la promoción efectiva de la participación de actores de todas las edades.
Sobre la experiencia:
Creemos que este tipo de prácticas efectivamente son una herramienta más para el desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión, que favorece al ejercicio de la participación activa de todos los ciudadanos. Nuestro trabajo fue posible gracias al apoyo institucional y económico del PAIE.
Integrantes del equipo:
Cecilia Brito
Miguel Cabrera
Docente orientador:
Fernando Martinez