Pretendimos analizar cualitativamente el impacto de las redes sociales, específicamente la plataforma Facebook en la campaña electoral 2009 .Vinculando la forma y trasmisión del mensaje político, como base a futuro de nuevas revisiones sobre la práctica de la interacción ciudadana en la esfera política. Examinado desde los instrumentos de las nuevas teorías de la comunicación social. Como se desarrolla la difusión, incidencia y resignificación del mensaje político en la ciber comunidad. Facebook como generador de lazos entre electores y actores políticos. Constatando en el hoy, como el flujo de comunicación es hipermediado y contextualizado en una realidad tecnológicamente diferente al ayer. Presuponiendo que la brecha digital se ha disminuido.
La comunidad virtual conforma una nueva construcción social de forma reticular (muchos a muchos) e interactiva de la comunicación. Asociado al discurso político, donde los actores sociales debaten en los foros los temas de agenda partidarios.
Conformando una cohesión social de grupos de interés, dentro del ecosistema de las tecnologías colaborativas que permiten el intercambio, producción y consumo de ideas.
Facebook ha potenciado la visibilidad de los partidos políticos manteniendo una relación dialógica a la distancia con los ciudadanos, co – evolucionando con ellos. Suscribir a una causa con un solo click de distancia nos hace formar parte, circulando desde lo privado por el mundo de lo público.
Integrantes del equipo:
Br. Matías Caratte, Br. Marilia Cuitiño, Br. Santiago Deluca
Docente Orientador:
Dr. Lelio Nicolás Guigou