3_poster_principal-001En los últimos diez años, Uruguay se ha embarcado en la aplicación y consolidación de una política energética de largo plazo. La misma tiene como principal objetivo transformar la matriz energética existente con el fin de adquirir la denominada “soberanía energética”. Si bien dicha transformación apunta a diferentes sectores y fuentes de energía, es de destacar que el impulso de las energías renovables no convencionales ha sido el estandarte con el cual ha erigido su éxito a mediano plazo.

Ante este contexto, los actores participantes de nuestra matriz, así como la normativa que regula al sector de los generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, ha sufrido grandes alteraciones –ya sea por la introducción de nuevas fuentes de energías y/o por el involucramiento de nuevos tipos de actores participantes.

La presente investigación tiene por cometido general dar una visión global de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que implica la aplicación de dicha política desde el lado del eje institucional y la oferta de energía. Para ello, será necesario señalar, en primer lugar, los puntos más importantes de la normativa imperante que afecte a la población en cuestión. A su vez, se realizará un mapeo de actores a modo de esclarecer quiénes son los actores vigentes ante este nuevo escenario de la matriz energética nacional. Una vez obtenida dicha información, esteremos en posición de argumentar que, a pesar de lo grandes avances logrados, hay grandes amenazas a las que el eje institucional debe prestar atención.

 

SERVICIO: Facultad de Ciencias Sociales.
INTEGRANTES: Marichal, M. y Vázquez, D.
DOCENTE ORIENTADOR: Bertoni, R.