«La ciencia en avisos publicitarios de productos de higiene para niños: un análisis socio-semiótico orientado a la construcción de ciudadanía científica». Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Integrantes: Ana Luisa Álvarez; Camila López Echagüe; María Laura Keuylian. Orientadora: Cecilia Molinari
La publicidad constituye un tipo de discurso complejo con fines persuasivos, dirigido a la venta de determinado producto, que constituye una poderosa herramienta de difusión de ciertas concepciones sobre el mundo. Los discursos publicitarios suelen referir al conocimiento científico para legitimar el valor del producto; por ello, estudiar las estrategias semióticas de estos discursos ayuda a comprender de qué modo se naturalizan ciertas concepciones de la ciencia.
En esta investigación exploramos los modos en que se presenta la ciencia en un aviso publicitario seleccionado utilizando las herramientas metodológicas del análisis multimodal del discurso.
Nuestro análisis reveló que el discurso científico se manifiesta recontextualizado y articulado con otras formas de discurso (en especial, la narración infantil) para potenciar el efecto legitimador y persuasivo del mensaje, reproduciendo características de la concepción tradicional de la ciencia y reforzando la idea de una oposición entre ciencia y naturaleza.
Explicitar estos mecanismos permite tomar conciencia sobre contenidos que de otra forma serían adquiridos inadvertidamente. Por ello, la difusión de este tipo de análisis es importante para contribuir a la alfabetización científica (esto es, la formación de un pensamiento autónomo y creativo, con capacidades de argumentación, debate y participación ciudadana), mediante el ejercicio de una actitud crítica frente a los discursos que recibimos diariamente.