Este proyecto tuvo como objetivo el análisis de la gestualidad y los rituales corporales en la performance de los pianistas, en los roles de solista y pianista de cámara. Para ello fueron seleccionados dos destacados intérpretes uruguayos que desarrollan su carrera en estas dos áreas: Julián Bello (1954) y Eduardo Gilardoni (1935).
A partir de un marco teórico que incluye los conceptos de performance, gestualidad, corporeidad y rituales corporales, la metodología de trabajo incluyó entrevistas a los intérpretes, grabación y edición del video “Julián Bello: piano, gesto y emoción”, y la selección y análisis gestual de fotogramas extraídos de video. El registro audiovisual se planteó en el transcurso de la investigación, al comprobarse que no existen en el país videos de calidad sobre pianistas uruguayos. La filmación a tres cámaras y la posterior edición constituyen una actividad que se realiza por primera vez en Uruguay, lo que nos permite afirmar que constituye un enriquecimiento del acervo patrimonial musicológico.
Los fotogramas extraídos del video fueron clasificados como: gestos instrumentales (gestos productores de sonido), gestos acompañantes (movimientos de cabeza y tronco), gestos expresivo (gesto para fomentar la expresividad de la obra que se interpreta y establecer una conexión con el público), y gestos comunicativos (gesto para comunicarse con una intención específica, ya sea entre ejecutantes o con el público).
En el análisis del discurso de los entrevistados, surgieron como aspectos de importancia: la preparación que realiza el intérprete para la performance, la conciencia de que cada performance es una oportunidad irrepetible, la responsabilidad que genera “nervios” y angustia antes del concierto, los cuales se superan a través del tiempo y la experiencia. También se privilegió la importancia de la comunicación en el contexto de la interpretación de conjunto, especialmente en los ensayos previos a la performance.