159_poster_principal-1Diversidad de cianobacterias formadoras de heterocistos en dos suelos de arrozal

Lab. Microbiología, Depto. Biología Vegetal. Fac. Agronomía.

Mariano Blanco, Andrea Bentos-Guimaraes, Matías Giménez, María Salvat, Santiago Pena

Docente Orientador: Germán Pérez, Docente co-orientador: Pilar Irisarri

Las cianobacterias formadoras de heterocisto juegan un rol relevante en el aporte de nitrógeno en suelos de arrozales. La diversidad de esta comunidad puede estar afectada, entre otros factores, por el tipo de suelo. En este trabajo se buscó estudiar por dos aproximaciones, dependiente e independiente de cultivo, la diversidad de las cianobacterias formadoras de heterocisto.  La primera aproximación incluyó la caracterización morfológica de los aislamientos y en la segunda a partir de la extracción de ADN genómico, amplificación del gen hetR y realización de un gel en gradiente desnaturalizante. Por medio de análisis estadísticos se buscó algún factor del suelo que pudiera incidir en su diversidad. Para ello, se trabajó en arrozales de las zonas Este (Treinta y Tres) y zona Norte (Salto).
La diversidad de cianobacterias formadoras de heterocisto fue mayor en la zona Este. En dichos arrozales, el nivel de fósforo sería el que estaría incidiendo en la diversidad de la comunidad mientras que en la zona Norte, las variables que inciden son el amonio y el pH.
En este estudio se comprobó que el tipo de suelo tiene un efecto sobre la diversidad de la comunidad de cianobacterias formadoras de heterocisto.