La innovación es uno de los principales motores del crecimiento económico en el largo plazo. Como consecuencia es importante estudiar cuáles son los determinantes que llevan a las empresas a innovar. Entre ellos se incluyen las inversiones de la empresa, la influencia de redes de instituciones que potencian la investigación y difusión del conocimiento, organismos de promoción y la forma en la cual se organiza el trabajo.
La forma en que se organiza el trabajo posibilita la difusión de conocimiento al interior de la empresa, el abordaje de las debilidades que presenta el producto y el proceso productivo, así como la creación de nuevas ideas para mejorar el desempeño colectivo. Una complejidad de organización del trabajo alta lleva a que se generen procesos de aprendizaje al interior de la empresa y que finalmente se produzcan innovaciones.
La hipótesis que guió nuestra investigación fue que a mayor complejidad en la organización del trabajo las empresas realizan más y mejores innovaciones. Dicha hipótesis fue confirmada mediante varias técnicas aplicadas a un panel de datos de innovación en empresas industriales uruguayas. Dichas técnicas refieren al análisis descriptivo, tests estadísticos y diferentes modelos econométricos (Regoprobit, modelos de probabilidad lineal, modelos probit y logit con efectos fijos y aleatorios, etc.). El análisis descriptivo señala que las empresas con una compleja organización del trabajo tienen mayor proporción de empresas innovadoras. Los test estadísticos muestran que hay diferencias significativas en la proporción de empresas innovadoras entre los diferentes tipos de empresas; más específicamente, cuanto más compleja, respecto a la organización del trabajo, es el tipo de empresa mayor es la proporción de empresas que innovan. Por último, el modelo econométrico utilizado (Regoprobit) da cuenta de que el indicador que refleja la complejidad en la organización del trabajo es significativo y positivo para todo tipo de innovación. Esto significa que a mayor complejidad de la firma mayor es la probabilidad de que la empresa tenga un comportamiento innovador.