Se estudian las construcciones sociales subjetivas en el discurso médico sobre la diversidad sexual en salud. Como operan en la práctica cotidiana del médico a partir del proceso de “socialización secundaria” en la formación médica y específicamente en la formación en Salud y Diversidad Sexual (SYDS). Se busco comprender y comparar las construcciones subjetivas que los médico y médicas de ASSE de primer nivel de atención (exentos los pediatras) internalizan en el ámbito social de sus procesos de formación profesional, estableciendo diferencias entre ellas. Se busco comprender sus prácticas, representaciones y significados sobre salud en diversidad sexual. Para ello se recogió el discurso de 21 médicos y médicas de primer nivel de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a través de entrevistas fenomenológicas en profundidad.
La muestra está subdividida en tres grupos, profesionales médicos que recibieron formación en SYDS, médicos que fueron sensibilización de forma muy puntual, con escaza duración, y médicos no sensibilizados, sin ningún tipo de vínculo con la sensibilización en salud y diversidad sexual.
El análisis del discurso médico se realizó a partir de los conceptos teóricos de: Berger y Luckmann, “Socialización Secuandaria”, Michel Warner, “Heteronormatividad”. Se utilizó como teoría Sustantiva: Conceptos clave definidos en las Guías de Salud Sexual y Reproductiva sobres diversidad sexual: Orientación Sexual, Identidad Sexual y de género.
Este trabajo tuvo lugar en el marco de la implementación del SIN y la implementación del PPLH (Proyecto Piloto Policlínicas Libres de Homofobia). A partir del análisis se observo como la socialización secundaria de los médicos/as condiciona su discurso sobre SYDS. Los médicos con formación en SYDS desarrollan en su discurso grandes diferencias sobre las representaciones sociales, en comparación a los médicos sin formación. Estas diferencias se traducen el ejercicio de su rol en la consulta, desde dónde abordan la diversidad sexual. Los médicos sensibilizados sobre SYDS se encuentran en el medio de estos dos grupos antes mencionados, enfrentando conflictos más expuestos en sus discursos sobre las representaciones sociales aprehendidas en sus distintas instancias de socialización secundaria. En la diferencias entre la formación en SYDS de los tres grupos de médicos analizados se pueden observar los grandes aportes de la formación en SYDS para lograr una atención en salud equitativa, como propone el SNIS.