Este trabajo se apunta a comprender la perspectiva de los usuarios de música tropical en Montevideo: para qué escuchan música tropical; por qué; para qué van al baile; a qué bailes van y por qué, con quiénes escuchan y bailan, etcétera.
Hay al menos dos motivos por los cuales se ha decidido estudiar este tema: a) por estar en el centro de un debate con larga tradición académica entre la “baja” y “alta” cultura, la música tropical se coloca dentro de lo primero, con las consecuencias que esto conlleva para esta manifestación cultural: estigmas, violencias, exclusiones; b) porque la academia y las instituciones que brindan financiación (entre otros tantos actores) han dejado de lado este tipo de manifestación, quizás por creerla menos importante que otros temas.
Se hicieron 15 entrevistas semi estructuradas, se participó en 6 bailes (al menos dos veces en cada uno) de Montevideo, de forma tal de comprender qué es lo que hacen los usuarios con la música y se participó en dos previas.
La identificación con las letras; la ruptura con lo cotidiano; la incidencia notoria del celular, la computadora e incluso la radio en la socialización de la música; la previa como espacio de aclimatamiento para la última instancia de ruptura: el baile, y dentro de él la búsqueda de pareja sexual y la racionalización de la economía y del alcohol(mejor tomar solo y no con falsas amistades; mejor con ellos, para pagar menos”), son los hallazgos más destacados del estudio.