74_poster_principal-1Estudiantes: Annie Arrillaga Victoria Cabó, Cecilia Martinez, Tatiana Sellanes.
Docente orientador: Prof. Agda. Dra.  Zaida Arteta
Docente co-orientador: Prof. Adj Patricia Perera
Servicio: Depto. de Parasitología y  Micología. Facultad de Medicina. UdelaR.

Las levaduras del género Malassezia se consideran patógenos oportunistas causantes de diversas afecciones dermatológicas. La prevalencia de afecciones por estas levaduras varía en distintas regiones del mundo según el clima local o en regiones anatómicas de un mismo hospedero. No se ha podido aclarar completamente el rol patógeno de ellas y su relación con el estado de inmunosupresión.
El objetivo del presente estudio es caracterizar y comparar la distribución de especies de levaduras del género Malassezia en pacientes con VIH/SIDA e inmunocompetentes.
Se estudiaron 80 individuos subdivididos en dos poblaciones, VIH-SIDA e inmunocompetentes. Se tomaron muestras para examen micológico directo (mediante la técnica de cinta adhesiva transparente)  y cultivos (realizando hisopado) ambas del surco nasogeniano y frente. Las colonias se identificaron en base a criterios macro y microscópicos y  a test fisiológicos como prueba de la catalasa y requerimientos lipídicos: Tween 20, 40, 60 y 80.
Se recolectaron 160 cintas adhesivas para examen directo y 160 cultivos constituyendo un total de 320 muestras provenientes de ambas poblaciones.
Se evidenció la presencia de levaduras del género Malassezia en 305 muestras (95,3 %) por análisis microscópico directo y 20 (6,25%) se aislaron por cultivo. Correspondiendo 18 de ellos a M. dermatis y 2 de ellos a M. japonica. Esta distribución es similar a estudios de otros autores. El bajo número de aislamientos en cultivo con respecto a las muestras positivas puede explicarse por la técnica de recolección de la muestra, o el medio utilizado para su aislamiento inicial el cual no garantiza el crecimiento de todas las especies por igual.
El bajo número de aislamientos en personas con VIH puede explicarse además por la franja etaria mayor en este grupo.