111_poster_principal-1Servicio: Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Integrantes: Fernanda Bartesaghi, Karen Dreyer, Lía Mar Borges, Juliana Urioste y Luciana Hernández.
Docente orientadora: Ana Carina Rodríguez, profesora del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología, UdelaR.

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo general, conocer y analizar los impactos psicosociales generados en la comunidad de Santa Catalina a partir de la instalación de contenedores policiales. Los objetivos específicos son: conocer los procesos de toma de decisiones y consenso comunitario para la instalación de los contenedores; identificar y analizar los efectos que genera la instalación de los contenedores policiales en las relaciones de convivencia entre los habitantes de Santa Catalina y comprender de qué manera afectan las formas de relacionamiento entre la comunidad y las autoridades policiales. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter participativo a través de las siguientes técnicas: dos Grupos Focales, uno con instituciones barriales y otro con vecinos; dos entrevistas grupales con adolescentes, además de la observación y el registro de diarios de campo.
Como principales resultados se destaca que el proceso de toma de decisión para la instalación de la subcomisaría fue resuelta por una minoría de vecinos que manifestaron ser los portavoces del deseo del barrio. Se visualizan sentimientos de tranquilidad por la presencia de la subcomisaría a la vez que se expresa la tensión constante en el vínculo entre la comunidad y la policía, fundamentalmente en su relación con los jóvenes. Se manifiesta la necesidad de que la policía actúe con respeto y familiarización hacia la comunidad.
Se aportó en la generación de instancias de reflexión y organización colectiva, facilitando los lazos de comunicación entre los diversos actores en el problema planteado.