La teoría de las magnitudes propone que el procesamiento de las cantidades, el espacio y el tiempo ocurren en la misma área cortical, lo cual implica que el procesamiento de estas magnitudes está relacionado. Asimismo, estudios previos realizados en adultos han mostrado un mejor desempeño de los músicos en tareas que evalúan las magnitudes temporales, numéricas y espaciales. Esta conexión entre música y dichas magnitudes sugiere que la sensibilidad musical puede ser un factor determinante en la mejora del desempeño matemático.
Se estudió el desempeño matemático de dos grupos de niños de 1º año de escuela. Esto se llevó a cabo con un diseño experimental de “ensayos cruzados” el cual contó con talleres de sensibilización musical. Se realizaron evaluaciones pre y post intervención para dar cuenta de la influencia de la intervención musical sobre el desempeño matemático y la capacidad de discriminación temporal.
Si bien los resultados no evidenciaron diferencias significativas, sugieren una tendencia de mejora en el desempeño matemático en ambos grupos una vez realizada la intervención, no obstante, en el caso de la discriminación temporal esto no ocurre. Esta tendencia podría indicar que las magnitudes numéricas y temporales no están relacionadas como plantea la teoría de las magnitudes. Sin embargo, se considera que, para comprobar los resultados obtenidos, sería necesario llevar a cabo el estudio con una muestra más grande y un control activo.