Esta investigación surge a partir de dos trabajos (proyecto y ensayo, respectivamente) presentados en las unidades curriculares Investigación y Judo, de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF, Universidad de la República)donde se discute el lugar de las luchas como contenido de la Educación Física escolar. Esta fusión, dio lugar a la investigación aún en curso titulada “Las luchas corporales en el marco currícula escolar uruguaya” llevada a cabo por los estudiantes Maximiliano Alvez, Fernando Rodríguez y Luisa Cabrera y orientada por el lic. Bruno Mora. La misma pretende comprender los motivos por los cuales las luchas corporales no fueron incluidas en el Área del Conocimiento Corporal (ACC) a partir de la reformulación del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008), tras haber sido uno de los posibles contenidos a constituir la nueva currícula de la Educación Física uruguaya. Asimismo, pretende indagar en los criterios utilizados para instrumentar la selección de los contenidos que actualmente constituyen el ACC y comparar los fundamentos y nociones pedagógicas que sustentan dicha elección y comparar los discursos de las instituciones nacionales públicas de Educación Primaria que no imparten lucha corporal con los discursos de las instituciones privadas que sí lo hacen. Para ello, se tomó como documento de referencia el Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), así como entrevistas a los actores involucrados en la construcción del ACC, tanto de CEIP como de ISEF, y docentes que imparten la enseñanza de luchas en instituciones privadas.