Esta investigación estudiantil, de carácter cualitativo, se titula “¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Rivera”. La preocupación por la temática surge a raíz de la poca información de carácter cualitativo disponible sobre la descentralización en la región, y la relación de los Centros Universitarios con los centros educativos de educación secundaria. Al mismo tiempo, existía la percepción en el equipo de investigadores de que la Universidad tiene un vínculo muy débil con la comunidad local, por ese motivo consideramos fundamental indagar sobre la temática, para brindar a los actores involucrados insumos que permitan comprender parte de la realidad actual de estos sistemas. OBJETIVOS General Realizar un trabajo exploratorio con enfoque cualitativo sobre la descentralización de la UDELAR en el noreste. Específicos Abordar la temática descentralización de la UDELAR desde un enfoque cualitativo que contemple la perspectiva de distintos actores del sector educativo y vinculados. Generar y difundir conocimiento sobre la temática accesible a la sociedad. Comprender la relación entre los sujetos seleccionados y la descentralización de la UDELAR. METODOLOGÍA Esta investigación utiliza como herramienta de recolección de datos la entrevista semi estructurada y los grupos focales. – Entrevistas a tres docentes de secundaria, de CETP-UTU, y CUT/CUR. – Grupos focales, con 8 estudiantes de secundaria, de CETP-UTU, y CUT/CUR. RESULTADOS OBTENIDOS: La descentralización de la Universidad es muy positiva para toda la sociedad y amplía las oportunidades. Para continuar los estudios terciarios entran en tensión diversos aspectos de la vida personal, que van mucho más allá del ámbito económico. Los estudiantes demandan un mayor vínculo de la Universidad con los otros centros de educación secundaria: “les pedimos que vengan, que se acerquen más”. Es necesario generar mayor interés social en participar activamente del proceso de construcción de Universidad en el interior. La descentralización es percibida como indispensable para todos, pero su proceso es demasiado complejo, existen grandes riesgos y se necesitan nuevas estrategias de reflexión y acción que hagan frente a la Universidad en el interior y los nuevos vínculos sociales que esta genera.