Adherencia al Tratamiento en Pacientes Diabéticos tipo 2 Internados en el Hospital Universitario Escuela de Nutrición, UdelaR. Noelia Germino, Ma Lucía Putzu, Cecilia Rovella, Vanessa Viera, Carolina Vilar, Ma Belén Weinberger Docente Orientador Lic. Nut. Paula Moliterno MSc, Lic. Nut. Cecilia Aguilar Antecedentes: La diabetes tipo 2 es un problema mundial de Salud Pública. La falta de adherencia al tratamiento es alarmante. Se estima que en países subdesarrollados es menor al 50%. Sus consecuencias a largo plazo resultan en bajos resultados de salud y altos costos sanitarios. Objetivo: Evaluar el estado nutricional (EN) y la adherencia al tratamiento terapéutico en pacientes diabéticos tipo 2 hospitalizados en el Hospital Universitario (Montevideo, abril- agosto 2017). Metodología: Estudio observacional, de corte transversal. Muestra por conveniencia de 45 pacientes. El EN se clasificó en: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad (OMS). Adherencia dietética se valoró según consumo de frutas y verduras, productos azucarados, pescado, y fraccionamiento. Adherencia farmacológica según test MoriskyGreen. Se utilizó test Batalla para nivel conocimiento de la enfermedad. Nivel significación estadística P<0,1. Resultados: La edad media 65,2±10,6 años. El sobrepeso y obesidad fue el principal problema nutricional (36/44). La media de IMC y CC fue 31,9±6,0 kg/m2 y 107,6±15,3cm respectivamente. Más de la mitad de los participantes no tiene conocimiento de su enfermedad. Únicamente ¼ de la población adhiere al tratamiento dietético, independientemente del sexo, edad e IMC. ⅔ de la población cumplen con el tratamiento medicamentoso, siendo las mujeres más cumplidoras que los hombres (P 0,053). Conclusión: La principal dificultad encontrada en la adherencia al tratamiento de la diabetes radica en la dieta, fundamentalmente respecto al consumo de productos azucarados y la no inclusión de verduras. La adherencia al cambio en estilo de vida constituye un pilar a trabajar en esta población.