Título del proyecto: ¡Bernabé Bernabé! , de Tomás de Mattos: la construcción de un texto Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Nombre de los integrantes del equipo: Isabel Retamoso Correa, Joaquín Andrés Rivero Rodríguez, Franco Scopelli Reolón Nombre del docente orientador: Pablo Rocca Pesce. El proyecto de investigación “ ¡Bernabé Bernabé! , de Tomás de Mattos: la construcción de un texto” se propuso realizar un abordaje desde la crítica genética al proceso de cambio que dicha novela experimentó a lo largo de sus ediciones. También se propuso hacer una crítica de la novela y sus fuentes históricas a partir de la profunda reflexión sobre la relación entre historia y ficción que acompañó el desarrollo del proyecto gracias al seminario de Literatura Uruguaya “Episodios orientales: Historia y relatos (1811-2000)” impartido por el profesor Pablo Rocca en el primer semestre de 2017. Los resultados han sido más que satisfactorios. Se ha podido sistematizar la enorme cantidad de diferencias entre una y otra versión de la novela, dando cuenta de los motivos que llevaron al autor a realizar dichos cambios. Se logró exhumar grandes cantidades de documentación de época que sirvió para entender esta novela en su contexto de producción. También se hizo un relevamiento de las fuentes de las que Tomás de Mattos se sirvió para realizar la novela, interpretando tanto los préstamos históricos como también las ausencias. Hemos procurado formarnos extensamente acerca de los problemas que conlleva la novela histórica como género en sí mismo y también hemos podido definir nuevas líneas de investigación a partir de este primer paso. Los tres integrantes del equipo participamos por primera vez de unas jornadas académicas gracias a esta investigación y la utilizaremos como punto de partida para la realización de una monografía de pasaje de curso.