Infraestructuras viarias y sus efectos sobre la fauna en el Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José) Facultad de Ciencias Giancarlo Pedrini, Álvaro Russo, Agustina Serrón, Eliana Walker José Carlos Guerrero, Hugo Coitiño Las rutas y su impacto en la biodiversiidad es un problema que afecta a nivel global. Fragmentación de ecosistemas, aislamiento poblacional, cambio en los patrones reproductivos y reducción de biodiversidad, son algunos de los efectos que provoca y Uruguay no está ajeno a ellos. Nuestro proyecto pretendió evaluar el efecto de las infraestructuras viales que rodean el Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), sobre la fauna de vertebrados, identificando a las especies atropelladas en el área de estudio y si presentan problemas de conservación, así como dictar talleres de educación ambiental dirigido a la comunidad de los centros educativos próximos al área protegida. Se realizaron ocho salidas de campo desde abril a noviembre donde se recabó la siguiente información: nombre de la especie, ruta, el uso de suelo entre la ruta y el alambrado y el uso de suelo pasando el alambrado y el estado del cuerpo; y tres actividades de educación ambiental en las escuelas rurales donde se habló acerca de la importancia de los humedales, del área protegida de Santa Lucía, la necesidad de conservar la biodiversidad y de los efectos que provocan las carreteras. Se registraron 82 ejemplares atropellados durante el muestreo realizado, de los cuales, 40 eran aves, 36 mamíferos, cuatro reptiles y dos anfibios. La Lechucita de campo resultó ser la única especie registrada con problemas de conservación pues está catalogada como Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.