Evaluación de la fuerza adhesiva en sistemas de grabado total y autoacondicionamiento convencional y con clorhexidina en su composición. Br. Camila Silvera; Br. Romina Tessore; Br. Priscila Vazquez; Dr. Guillermo Grazioli Cátedra de Materiales Dentales, Facultad de Odontología – UdelaR Objetivos: Evaluar y comparar la fuerza adhesiva lograda utilizando diferentes técnicas de adhesión disponibles en el mercado; técnica de grabar y lavar (total-etch), y técnica de autoacondicionamiento (self-etch). Además comprobar si los adhesivos que contienen clorhexidina en su composición, logran resultados similares de adhesión. Métodos: Se utilizaron 4 sistemas adhesivos (autoacondicionante, grabado y lavado, y otros dos sistemas adhesivos con clorhexidina en su composición) aplicados a terceros molares sanos. Se confeccionaron los cuerpos de prueba siendo ellos mitad dentina y mitad resina compuesta, sometiendo la interface adhesiva a un ensayo de de microtracción. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticas en ninguno de los 4 sistemas adhesivos (p<0,05). Conclusiones: Basados en los resultados encontrados, y tomando en cuenta las limitaciones de nuestro estudio, se observó que con la evolución de los sistemas adhesivos, aparentemente no existe diferencia en fuerza adhesiva entre la estrategia de grabar y lavar en comparación con la técnica de autoacondicionamiento. Además, se vio que los adhesivos que poseen clorhexidina en su composición logran una fuerza adhesiva similar a los sistemas adhesivos convencionales.