Título del proyecto: «El esfuerzo nacional» Revisión y análisis comparado de los períodos neobatllista y frenteamplista desde la perspectiva del cambio estructural. Servicio: Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) Nombre de las integrantes del equipo: Yamila Maciel y Camila Menchaca. Nombre de docente orientadora: Carolina Román. Resumen publicable: Realizamos revisión y análisis de los períodos Neobatllista (1946-1958) y del gobierno del Frente Amplio (2005-2015) comparando la existencia o no de cambio estructural y la participación de los diferentes sectores en la dinámica de crecimiento económico. Llevamos adelante recopilación y estudio de bibliografía sobre definiciones de cambio estructural, desde las diferentes corrientes teóricas. Para analizar el caso de Uruguay, realizamos una revisión bibliográfica y exploración de antecedentes nacionales. A partir de esto, elaboramos cuadros comparativos, teniendo presente las distintas corrientes teóricas, categorías e indicadores utilizados. Finalmente, evaluamos los resultados recopilados lo que nos permitió concluir que hay suficiente consenso en que ambos periodos han tenido los mayores índices de crecimiento de la historia del país. El primero presentó un desarrollo del sector industrial con niveles altos, aunque no se sostuvo a largo plazo; el segundo, se agregan algunas transformaciones en algunos sectores y aspectos como la creciente innovación, sofisticación y peso en el sub-sector telecomunicaciones, la aplicación de nuevas tecnologías al agro y el extraordinario crecimiento de las inversiones, aunque sin poder ser concluyentes en la existencia de cambio estructural dada la proximidad del periodo. Sin embargo, al analizar cambio estructural no es tan simple la comparación ya que existen distintos enfoques, datos, métodos, y categorías utilizados; siendo que para el primer período los autores encuentran cambio estructural por el aumento en la participación de la industria -aunque no se sostuvo- y para el segundo algunos descartan la existencia del mismo, mientras que otros señalan indicios o evidencias mixtas.