Los objetivos del proyecto tenían por objeto adaptar a la cultura uruguaya un cuestionario (Learning Climate Questionnaire, LCQ) que evalúa el Clima de Aula y así abrir paso a futuras investigaciones e intervenciones que permitan aportar a la mejora de la calidad de la educación a nivel nacional.El LCQ es un cuestionario autoadministrado de 15 ítems, donde los estudiantes deben indicar el grado de acuerdo con cada ítem en una escala del 1 al 7 (siendo el 1 “Muy en desacuerdo” y el 7 “Muy de acuerdo”). Para su aplicación los estudiantes piensan en un docente particular y la interacción con éste dentro del aula. Para alcanzar los objetivos, primero se realizó la adaptación al español Rioplatense siguiendo los pasos delineados por la International Test Commission para la adaptación de tests. Posteriormente, se acudió a diversos centros educativos de Educación Media Básica (a nivel privado y a nivel de CETP-UTU) y se aplicó el LCQ en dos oportunidades, con un mes de diferencia, sin presencia del docente. La muestra estuvo compuesta por 104 participantes en la primer aplicación y 90 en la segunda.Los resultados indican que el LCQ fue adaptado para estudiantes de Educación Media Básica con éxito.
Integrado por Juan Ignacio Rodríguez Vinçon, Hugo Falcón, Cristina Misa Knuth, Carol Sosa y Fiorella Varela siendo los docentes orientadores la Dra. Karina Curione y el Mag. Diego Cuevasanta del servicio Facultad de Psicología, Udelar.