Se determinó la actividad antimicrobiana de cultivos de Lactobacillus provenientes de suerofermentos frente a tres microorganismos indicadores de interés tecnológico, como lo son Escherichia coli, Listeria innocua y Streptococcus bovis y en segundo lugar se evaluó la actividad inhibitoria frente a los mismos indicadores, utilizando sobrenadante libre de células neutralizado (SLC).Para esto, utilizamos cultivos frescos de Lactobacillus en caldo MRS, y de los indicadores, cada uno en su correspondiente medio de cultivo, mediante la técnica de “well difussion”. Fueron evaluadas doce cepas de Lactobacillus, utilizando en primera instancia 20 µL de caldo de cultivo en cada pocillo y en segunda instancia, con 20 µL de SLC ajustado a pH 7. Los resultados obtenidos indicaron que el único indicador sensible a la inoculación de caldo de cultivo con Lactobacillus fue el Streptococcus bovis, observándose diez que presentaron actividad inhibitoria. Dado que estos resultados no se evidenciaron al utilizar SLC, podríamos concluir, que la actividad antimicrobiana de Lactobacillus, ante Streptococcus bovis se debe a la producción de ácidos orgánicos (fundamentalmente ácido láctico), y no a la producción otros metabolitos como por ejemplo, alguna bacteriocina.
Lacuesta Sabrina, Lezcano Natalia, Carro Silvana. Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche, Facultad de Veterinaria- UdelaR.