El Bienestar Animal se define como el estado de un animal, incluyendo sus sentimientos y sensaciones subjetivas, que experimenta como resultado de su salud física y la influencia del ambiente que lo rodea. Significa cómo el animal está lidiando con las condiciones en las que vive (WAZA, 2015). El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el bienestar animal de 6 individuos de la familia Felidae residentes en la Estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar utilizando las 5 Libertades (FAWC). En dicho método, a cada libertad se le asigna un valor entre 1 (muy malo) y 5 (muy bueno), y luego se promedia.Encontramos un promedio igual o inferior a 3 (regular) para los gatos monteses, e igual o superior a 3 para los jaguares. Se detectaron comportamientos como el “pacing” (comportamiento anormal estereotipado), que en el caso de la jaguar Marga representó un 27.5% de la observación; o el “crouch” (comportamiento asociado al temor) que representó el 67% del tiempo de observación, para el gato montés Melánico II. A su vez, en todos los individuos se observó escasa variabilidad comportamental, siendo indicador de pobre bienestar. Para la jaguar Malú el promedio estimado de bienestar animal aumentó de 3 a 4.2 a partir del cambio de instalación a un recinto más amplio y de mejores características.Se detectaron ciertos factores que comprometen el bienestar animal de los individuos estudiados, sin embargo, dichos factores pueden mejorarse mediante un enfoque etológico que busque satisfacer sus necesidades elevando su calidad de vida.
Facultad de Ciencias. Integrantes: Matías González, Maite Hilario, Fredy Plaza y Micaela Zorzi. Orientador: Sylvia Corte.