Este proyecto, titulado «Aproximación al proceso de adaptación de la ‘General Causality Orientations Scale»‘, fue ejecutado por los estudiantes Juan Ignacio Rodríguez, Fiorella Varela, Valentina Rodríguez y con la colaboración de Cecilia Zaídan, a cargo del docente orientador Victor Ortuño. Todos pertenecientes a Facultad de Psicología. A través de este proyecto se pretendía adaptar a la cultura uruguaya un cuestionario que evalúa la tendencia que tienen las personas a aproximarse a determinados contextos. Este cuestionario se denomina Escala de Orientación Causal General (EOCG) donde los participantes tienen 17 situaciones con 3 formas distintas de posicionarse ante cada situación y deben responder a cada una de ellas indicando el grado de acuerdo con esas opciones (desde Muy improbable hasta Muy probable). Para realizar la adaptación, se partió de la versión argentina (por la similitud cultural) y se hicieron ajustes de lenguaje a la cultura uruguaya. Posteriormente se probó el cuestionario en un grupo pequeño, el cual real izo devoluciones pertinentes para mejorar el mismo. Una vez culminado el proceso de adaptación cultural, se aplicó el cuestionario a una muestra de 295 estudiantes universitarios, para identificar cómo estos responden al cuestionario a nivel estadístico y así analizar su funcionamiento. Los análisis permitieron identificar que la adaptación cultural y lingüística es comprensible para los estudiantes; además sus respuestas son estables a pesar de haber transcurrido un mes entre cada vez que respondieron el cuestionario. Las asociaciones encontradas entre este y otros cuestionarios son acordes con las teorías existentes.