La Cuchilla Grande constituye un corredor orográfico del sudeste de Uruguay que se conecta con el Escudo Sul-riograndense al sur del Brasil. A lo largo de su recorrido se encuentran serranías con diferentes ambientes que albergan una elevada biodiversidad. A su vez, existen relictos de conexiones pasadas que unen los sistemas de sierras del sur de Uruguay con los de la provincia de Buenos Aires y sur de Brasil, conocido como Arco Peripampásico. Al momento no existen estudios exhaustivos de la araneofauna de ambientes serranos en cuanto a diversidad alfa y gremios. El presente proyecto estudió la composición y estructura de la araneofauna en distintos ambientes de la Sierra de Carapé, ubicada en la región más austral de la Cuchilla Grande. Se relevaron pastizales, bosque ribereños y bosques serranos utilizando trampas de caída, aspirador G-Vac y recolección manual. Se hallaron especies exclusivas de cada ambiente. Se citaron especies nuevas para Uruguay y se reconocieron especies de interés de conservación. Especies conocidas para el sur de Brasil y Provincia de Buenos Aires revelan que la Chuchilla Grande y en ella la Sierra de Carapé actúan como corredores a nivel de araneofauna de la Provincia Pampa. El proyecto generó datos que serán presentados en el Congreso Uruguayo de Zoología 2020.