La presente investigación tuvo como objetivo realizar un relevamiento de las mariposas diurnas presentes en la Sierra de Ánimas para reforzar la propuesta de ingreso de la misma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para cumplir el mismo se realizaron ocho salidas de campo en diferentes puntos de la Sierra de las Ánimas.También se revisó la bibliografía y el material depositado en colección de Facultad de Ciencias. Se implementó la red de avistamientos de mariposas de Ánimas con los vecinos logrando valiosos registros. Se procesaron datos de 124 puntos de muestreos en siete localidades diferentes: Pan de Azúcar, Beteté, Tierra Pura, Sierra de Animas, Ojo de Venado, Pozos Azules y Cerros Azules. Se registraron un total de 41 especies de mariposas, esto corresponde a un total de 202 registros con representación de las familias: Nymphalidae, Hesperiidae, Lycaenidae, Pieridae y Riodinidae. Es de destacar que se incrementa la riqueza específica de mariposas del complejo Sierra de Animas de 11 a 41 especies,cuadruplicando la riqueza específica conocida con los datos aportados por la presente investigación. La familia Nymphalidae con un 71% fue la que reclutó más registros, en cuanto a la riqueza de especies por familia, se registraron 17 especies de Nymphalidae, 11 de Hesperiidae, 6 de Lycaenidae, 4 de Pieridae y 3 de Riodinidae. De ellas Diaethra candrena fue la especie más frecuente con 50 registros. La localidad con mayor riqueza específica fue Beteté con 17 especies.

Integrantes: Camila González Rosa, Matías Giménez, Victoria Esteves Docentes orientadores: Gabriela Bentancur-Viglione, Enrique Morelli