El proyecto se desarrolló en el campo experimental N° 2 de Facultad de Veterinaria ubicado en Libertad, San José. El objetivo fue evaluar los efectos de la esquila preparto al día 70 y 110 de gestación, sobre la carga parasitaria y géneros de nematodos gastrointestinales en ovejas de cría Corriedale, hasta la semana 12 post- parto. A los 70 días de gestación, se dosificaron todas las ovejas con Monepantel (test de reducción de contaje de huevos realizado en el 2018). Dicho día se esquilaron las ovejas del grupo 70 las cuales comenzaron la suplementación, mientras que el otro grupo fue esquilado en las mismas condiciones pero a los 110 días de gestación. Se trabajó, además, con un grupo control que no fue ni esquilado ni suplementado. Después de formados los grupos desde el día 70 de la gestación hasta las 12 semanas post- parto, quincenalmente se sacaron muestras de materia fecal para realizar Mc Master y cultivo de larvas. Los resultados obtenidos fueron que las ovejas del grupo 70 y grupo 110 sometidas a esquila pre-parto y suplementación tuvieron una menor carga parasitaria. Si bien el alza de lactación tuvo un comportamiento atípico en los 3 grupos, en el grupo 70 se vio un pico menor en relación al grupo 110 y grupo control. Por otra parte, se observó que el género predominante en la toma de muestras de ovejas de cría en invierno fue Trichostrongylus spp., mientras que en épocas más cálidas fue Haemonchus contortus.