El objetivo fue entender los significados que se le atribuyen al consumo de alimentos orgánicos por quienes han optado por este tipo de alimentos. Se realizaron siete entrevistas a integrantes de la Asociación Barrial de Consumo (Asobaco), una organización social a través de la cual sus integrantes, en vínculo directo con los productores, se abastecen colectivamente de alimentos. También se realizaron siete entrevistas a clientes de Mercado Verde, un conjunto de tres tiendas de productos saludables ubicadas en la zona sureste de Montevideo. Los principales hallazgos de la investigación refieren a la identificación de tres perfiles de consumidores. Un perfil politizado basado en una mirada política y una postura militante que busca generar prácticas colectivas para construir un modelo de producción de alimentos alternativo al predominante. Un perfil denominado Food-gurú que incluye a personas que a su dieta saludable le agregan prácticas como yoga y deporte. Constantemente buscan ampliar sus conocimientos sobre el tema y asumen una actitud de predicación para transmitir los beneficios de su estilo de vida. Finalmente un perfil pragmático que inició su consumo a raíz de problemas de salud, siendo su preocupación principal cuidarse y sentirse bien.

La investigación fue realizada desde la Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). Fue llevada adelante por los estudiantes Diego Poblete, Gonzalo Karageuzián, Paolo Venosa y Romina Lorenzo con la orientación del Dr. Alfredo Falero.