En el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) se llevó adelante en el periodo 2018-2019 la investigación denominada “Entre hechos y derechos. Un análisis de las experiencias de personas privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación y la inclusión educativa en el CenUR Litoral Norte” a cargo del equipo de investigadoras integrado por Paula Manfredi Scandizzo y Camila Olivera Duval, con el apoyo de la Lic. Marisabina Minteguiaga y Lic. Leticia Pou. Dicha investigación surge con el objetivo de generar conocimiento en torno a las experiencias de las personas privadas de libertad del INR Salto y su tránsito de inclusión educativa por el CenUR Litoral Norte, ya que existe un núcleo reducido de investigaciones en esta área. Para poder concretar este objetivo, se analizó los relatos de personas privadas de libertad, que transitan -o han transitado- la experiencia de inclusión educativa universitaria. Buscando reflexionar en torno a los marcos normativos institucionales que posibilitan la inclusión educativa universitaria de personas privadas de libertad y problematizar las trayectorias de vida y dimensiones que transversalizan estas experiencias. Los principales resultados de la investigación están vinculados a valoraciones de las experiencias denotando que en general han sido positivas, constan del ejercicio del derecho al acceso a formación terciaria y profesionalización de personas privadas de libertad. Tener en cuenta también que se perciben obstáculos respecto a lo administrativo así como el desafío que supone que los internos puedan culminar niveles educativos previos a la universidad. Otro resultado refiere a los arreglos institucionales, donde predominan los informales evidenciando una ausencia de normativas –convenios- que proporcionen una guía sobre procesos de éste tipo a nivel CENUR-INR.